viernes, 20 de mayo de 2016

CRR ACTIVIDADES DE REPASO UD 9

1. ¿Con qué aparatos se puede medir la contaminación acústica?
2. ¿Cuáles son las principales fuentes de emisión de ruidos?
3. ¿De qué se encarga el caracol o cóclea del oído interno?
4. ¿Qué es el sonido y el ruido?
5. ¿Cuáles son las características diferenciales de la contaminación acústica, con respecto a otras formas de contaminación atmosférica?
6. ¿Qué parámetros o magnitudes se pueden describir en una onda sonora?
7. La cadena de huesos del oído, ¿qué función acústica realiza?
8. ¿Existe algún mecanismo de calibración de los sonómetros?, defínelo
9. ¿Qué es un fono y un decibelio?
10. ¿A qué se denomina nivel de presión acústica?
11. Dos trenes se cruzan en su trayecto en un momento dado. Uno de ellos es un tren de mercancías cuya emisión acústica, a 7´5 metros de la vía, es de 73dB y el segundo es un tren de alta velocidad con una emisión acústica de 102 dB. ¿Cuál es la suma de ambos niveles de presión acústica?
12. Dos coches circulando a la vez por una autovía producen una presión acústica de 85dB. Si uno de ellos individualmente produce 83dB, ¿cuál es la presión acústica producida por el segundo automóvil?
13. ¿Qué es una vibración y qué tipos fundamentales de vibraciones se pueden distinguir?
14. Explica qué es el sonómetro y sus tipos
15. Características de la contaminación acústica que la diferencian de la atmosférica
16. ¿Cuáles son las fuentes de ruido más frecuentes y cuantos dB produce cada una?
17. Dibuja una onda sonora y sus tipos
18. El oído interno, estructura y parte. Dibújalo
19. ¿Se puede transmitir el sonido por el vacío? ¿Por qué?
20. Estando en una discoteca notamos que empiezan a dolernos los oídos, llegado un momento es insoportable, ¿qué intensidad estamos sufriendo?, ¿por qué?. Momentos después la música para, pero creemos escuchar algo de fondo, aunque no podemos asegurarlo, ¿qué intensidad podríamos estar percibiendo?, ¿por qué?.
21. ¿Qué fórmulas representan el nivel de presión acústica y la Intensidad y Potencia sonora?
22. Realiza un dibujo que represente la clasificación de los tipos de ruido
23. Los principales factores que influyen en la contaminación acústica son…
24. Explica los parámetros que definen una onda de sonido
25. ¿Existe algún mecanismo de protección del oído frente a sonidos fuertes?
26. ¿A partir de qué nivel de presión acústica se puede producir la pérdida de audición a largo plazo?
27. ¿En qué consiste el desplazamiento temporal del umbral de audición (DTUA)? ¿Y el DPUA?
28. ¿Cómo se altera la respuesta inmunológica por causa del estrés acústico?
29. ¿Qué Reales Decretos regulan la evaluación del impacto ambiental?
30. ¿Existe alguna norma sobre condiciones acústicas de la edificación?
31. Cuando se va a efectuar una medida sónica in situ, ¿Es preciso calibrar previamente el sonómetro?
32. ¿Qué significan los conceptos ruido de fondo y ruido ambiente de evaluación?
33. ¿Qué es un mapa acústico?
34. ¿A qué se denominan vibraciones?
35. ¿Qué es una isla acústica, una pantalla artificial, un dique de tierra y un apantalla de vegetación?
36. ¿Cuales son los sistemas de aislamiento más usados?
37. ¿Cuáles son los niveles de inmision máximos recomendados por la NBE-CA-88?
38. Elabora una tabla indicando la normativa del ruido del ayuntamiento de Huelva
39. ¿Cuales son las lesiones anatómicas más graves que puede causar un ruido?
40. ¿Existe una ley de ruidos en España?, ¿y en Andalucía?, ¿sobre qué ley comunitaria se asienta?
41. Nos piden desde la delegación de gobierno de Huelva que vayamos a medir el ruido que causa la feria de la gamba que se ha asentado en una carpa en el puerto de Huelva. Nos acercamos a las 14 h y a las 22 h y realizamos nuestras mediciones, que son:                                           
¿Podemos dar por válida las medidas?, ¿por qué?

a) Leva (14) 95 dB    Lfon (14) 60 dB
b) Leva (22) 105 dB  Lfon (22) 50 dB
c) Leva (07) 95 dB  Lfon (07) 90 dB
d) Leva (05) 40 dB  Lfon (05) 35 dB
e) Leva (04) 39,5 dB  Lfon (04) 38 dB
42. Explica y dibuja el resonador Helmholtz
43. Tenemos una nueva autovía en Huelva, la A52, que va desde Corrales al Portil, por desgracia pasa junto a 3 urbanizaciones diferentes, imagina tres dispositivos de aislamiento acústicos diferentes, uno para cada urbanización y dibújalos.
44. Queremos apantallar nuestra aula para evitar que Paco Calvo escuche los gritos de Melania, ¿qué métodos podríamos usar?; teniendo en cuenta el escaso presupuesto del que disponemos debemos buscar un método económico, ¿se te ocurre alguno?
45. ¿Existe un mapa sonoro en Huelva capital o tiene previsto el ayuntamiento su creación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario